¿Los seguros de coche tienen IVA?

¿Los seguros llevan IVA?

El IVA es el principal impuesto, presente en nuestro día a día en cualquier transacción que se pueda llevar a cabo, pero las primas de seguros no tienen este impuesto.

Conforme a lo establecido en la Ley 37/1992 del 28 de Diciembre no hay ningún seguro que lleve IVA, las primas de estos quedaron exentos en toda la Unión Europea. Pero eso no significa que no llevan algún tipo de gravamen.

Ahorre hasta 500€ en su seguro de coche

COMPARE PRECIOS

Son bastantes los que durante estos últimos años han tenido que buscar entre las aseguradoras su seguro para el auto perfecto. Esto ha supuesto lógicamente que muchas personas hayan llegado a la conclusión de que es preciso analizar perfectamente antes de suscribir ninguna póliza en concreto cada una de las condiciones de los aseguradores.

Una pregunta común que se da en el procedimiento de la búsqueda es la relativa a los impuestos que se incluyen en este tipo de producto. Pues bien, como se establece en la Ley del Seguro este tipo de prestaciones tienen unos impuestos determinados pero como bien especifica este texto no se incluye entre las tasas obligatorias el pago del IVA, incluso las reparaciones que se lleven a cabo en el vehículo, el IVA correrá a cargo de la aseguradora. Dada la obligatoriedad de tener un seguro para el coche, esta información es bastante relevante.

¿Qué impuestos tiene el seguro del coche?

Los coches no tienen IVA pero si están afectados por otros impuestos, que son el equivalente a lla pregunta de cual es el IVA de un seguro de coche, como son:

  • IPS. Es el Impuesto sobre las Primas de Seguros, es de un 8% sobre el precio neto del seguro. Anteriormente a 2021 este era del 6%. Es un impuesto que se aplica a casi todos los seguros, es la forma que tiene el Estado de gravar la contratación de las pólizas.
  • Tasa de Recargo para el CCS. El CCS es el Consorcio de Compensación de Seguros, un ente público que representa a las aseguradoras y que las cubre ante situaciones extraordinarias (inundaciones, atentados, …). También cubre con el seguro de responsabilidad civil a aquellos coches cuyos usuarios hayan sido rechazados por varias aseguradoras. La prima del seguro incluye un porcentaje que irá dedicado al fondo de esta entidad, para gestionar esos problemas y las compensaciones. Tiene un fin solidario y su recargo varía dependiendo del seguro contratado.
  • Recargo para la financiación de la actividad liquidadora de entidades aseguradoras. Este impuesto es del 0,15% sobre la prima neta anual, su función es poder asegurar que esa compañía va a seguir funcionando y dando indemnizaciones si le ocurre algún problema (quiebra o concurso de acreedores, por ejemplo), sirve para poder una respuesta a los clientes.

¿Qué seguros están exentos del IPS?

Hay una serie de seguros privados que también están exentos del Impuesto sobre las Primas de Seguro, estos son:

  • Seguros de Vida, tanto ahorro como riesgo
  • Seguros sociales o colectivos
  • Seguros de caución
  • Seguros agrarios
  • Seguros de Enfermedad
  • Reaseguros
  • Planes de previsión asegurados

Ahorre hasta 500€ en su seguro de coche

COMPARE PRECIOS

Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:

Seguro de Allianz Seguro de AXA Seguro de Caser Seguro de FIATC Seguro de Generali Seguro de Mapfre Seguro Plus Ultra Seguro Catalana Occidente Seguro de LIBERTY Seguro de MMT Seguro de Pelayo Seguro Reale Seguro Zurich

Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros
900 264 145 915 250 195 917 376 750
 

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS