¿Qué es la prima nivelada en un seguro de decesos?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Los seguros de vida y los seguros de decesos ofrecen la posibilidad de poder escoger entre diferentes tipos de primas para poder llevar a cabo los pagos mensuales asociados a la póliza y éstos se calculan en función de los riesgos del asegurado.
A cambio de las mejores asistencias funerarias las compañías aseguradoras piden una prima mensual, por está razón previamente a la contratación de un seguro de decesos, tendrá que intentar buscar aquella compañía aseguradora que le ofrezca la mejor relación calidad-precio, es decir, las más completas coberturas por los el precio más económico del mercado.
Para encontrar este se podrá ayudar de un comparador de seguros que le compare todas las mutuas aseguradoras y le ofrezca las mejores primas para aquel seguro de defunción que está buscando.
Aunque también se puede optar por la prima única, existen tres modalidades entre las que el asegurado puede escoger: la prima nivelada, natural o la mixta. Hoy te contamos todo sobre la prima nivelada.
¿Qué es la prima nivelada?
La prima nivelada es la más frecuente en los seguros de vida y de decesos, y es aquella que permanece invariable, o fija, a lo largo de toda la vida del contrato.
El tomador del seguro sabe en todo momento cuál es el precio que deberá pagar en sus recibos, sufriendo mínimas variaciones, llegado el caso, que irán en función del aumento de los posibles costes derivados de activar las garantías.
¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de decesos con prima nivelada?
La ventaja más significativa de contratar un seguro de decesos con prima nivelada es que, pese a que al principio se paga más, en todo momento sabrás con total certeza lo que vas a pagar y, por tanto, cuál será el coste de tu póliza. Al permitirte de este modo calcular el gasto con exactitud, podrás planificar mejor tu economía, sin que tengas que preocuparte por subidas futuras en la prima de tu seguro.
La prima nivelada en decesos implica un desembolso inicial mayor, por lo que está especialmente indicada para aquellas personas que, al momento de contratarla, no estén soportando excesivas cargas económicas. Como contrapartida a este mayor gasto inicial, obtienes estabilidad en la cuota para el resto de vigencia del seguro.
De esta forma se evita llegar a edades avanzadas y tener que asumir primas muy altas en la póliza. Esto hace que con este tipo de prima cobren sentido los llamados “derechos de antigüedad”, que suponen la congelación de la prima en la fecha concreta en que se suscribe el seguro de decesos, sin que se incremente el precio al cumplir años.
¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de decesos?
Como idea final, a la hora de elegir un tipo de prima en el seguro de decesos u otra, deberemos tener en cuenta dos factores principales:
- La edad de contratación: nunca se pagará lo mismo por un seguro de decesos si se contrata nada más nacer (que es una decisión que toman muchas familias), que si se contrata con 60 años. Las aseguradoras ponen en valor el tiempo que lleva contratado el seguro (la antigüedad), y el riesgo de fallecimiento del asegurado, cambiando así la tasa según estos dos factores.
- El valor del servicio funerario: es importante tener en cuenta que las compañías, pese a obtener mejores precios de estos servicios funerarios que un particular (ya que contratan miles al año), ven incrementado su coste anualmente por motivos como la revalorización del IPC, siendo esto motivo del aumento del precio del seguro de decesos.
¿Prima natural o nivelada?
Sería conveniente conocer que nos ofrece cada modalidad, no hay una que sea mejor o peor, si no que va dirigida a diferentes situaciones y personas
En primer lugar hay que dejar claro que la cobertura que ofrecen ambas modalidades es exactamente la misma y van dirigidas al mismo fin, la prestación de un servicio, ya sea, entierro o incineración. Partiendo de la base que las pólizas cubren riesgos, y que cuanto mayor es el riesgo más se paga, queda claro que cuanta más edad tienes más riesgo hay de fallecimiento.
Debido a esto se crean dos modalidades de contratación: Prima Natural y Prima Nivelada.
- La prima Natural. El asegurado paga en función de la edad real que tiene, por lo que, al contratar nos encontramos con unas tarifas más económicas, ya que, nuestro riesgo de mortalidad es inferior, esta prima va creciendo cada año, hasta los 65 – 70 años apenas se aprecia, a partir de esta edad las subidas son más notales, ya que, al cumplir años nuestro riesgo es mayor.
- La prima Nivelada. El asegurado paga una prima constante durante toda la duración de la póliza. Cada compañía hace un cálculo con la media de edad de supervivencia y la edad de contratación, el resultado de esta ecuación nos da el precio que pagará el asegurado, la finalidad de esta modalidad es abonar más de lo que corresponde cuando eres joven para pagar menos tras la jubilación, es decir, abonar por adelantado las subidas que se aplicarían si la póliza fuera natural.
Ambas modalidades tienen una subida sobre el incremento de capital, el importe contratado por cada asegurado en póliza con el que se realizará el servicio. Esta revalorización es necesaria para evitar que una vez llegado el momento del fallecimiento el capital haya quedado obsoleto, por eso, cada año y de forma automática incrementa el capital y el precio de la póliza, lo llamado subida de IPC, el incremento esta entorno al 3%, y es debido al incremento del precio funerario.
¿Cómo contratar un seguro de decesos con prima nivelada?
Si estás pensando en contratar un seguro de decesos y tienes dudas sobre con qué compañía hacerlo, lo mejor que puedes hacer es comparar entre las pólizas ofrecidas por las principales entidades aseguradoras.
Para efectuar esta comparación con total garantía, te sugerimos utilizar nuestro comparador de seguros de decesos. En segundos te mostraremos una relación detallada y en tiempo real de los mejores seguros de decesos existentes en el mercado. De esta forma podrás elegir aquella póliza que mejor se acomode a tus expectativas y a tu presupuesto.
