Seguro de retirada de carnet

Seguro de retirada de carnet

En la actualidad las compañías de seguros están buscando alternativas para mejorar las pólizas que ofrecen y el seguro de retirada de carnet de conducir es una de ellas. La cobertura por retirada del carné de conducir es relativamente joven, ya que esta prestación nació en el mercado de los seguros para dar soluciones a una nueva realidad: el carné o el permiso por puntos.
Sigue leyendo porque te contamos todo lo que debes saber de esta cobertura.

La pérdida de la licencia de conducir es un problema que afecta a todos los conductores, pero especialmente a aquellas personas que dependen de él para trabajar, tanto para los profesionales del sector, como para quienes lo necesitan para trasladarse a diario.

¿Qué es el seguro de retirada de carnet?

El seguro de retirada del carnet es una protección diseñada para todos los conductores, independientemente de cuál sea su vehículo. Por ejemplo, sus ventajas favorecen especialmente a profesionales autónomos u otros trabajadores que dependen del coche para desarrollar sus trabajos en el día a día. Los camioneros, los taxistas y los conductores de autobús son algunos buenos ejemplos.

En ocasiones, la carretera puede ser bastante traicionera y provocar que tengamos descuidos que deriven en una o varias sanciones de tráfico que supongan a su vez la pérdida de puntos o incluso la retirada total del carnet de conducir. Este seguro te respalda en caso de la pérdida de puntos de forma total o parcial.

El seguro de retirada de carnet tiene como objetivo indemnizar al asegurado en caso de privación temporal del permiso de conducir o pérdida de vigencia del mismo por haber consumido el total de los puntos asignados.

¿Cuáles son las coberturas?

Las coberturas dependen de la compañía aseguradora y de la póliza contratada, pero en términos generales se pueden estimar las siguientes:

  • Pago por parte de la aseguradora del curso formativo exigido para recuperar los puntos perdidos tras la infracción.
  • Pago de una cuantía para cubrir los gastos de desplazamiento derivados de la prohibición de coger el vehículo. Por ejemplo, el importe necesario para cubrir los billetes de transporte público, alquilar una bicicleta o tomar un taxi.
  • Defensa de las multas y defensa jurídica que incluye los honorarios del abogado y el procurador.
  • Indemnizaciones para compensar la pérdida de salario que supone el cese de la actividad laboral por parte del sancionado. Esta prestación es vital para los conductores profesionales que dependen del vehículo para trabajar.

¿Qué riesgos están excluidos en las coberturas?

  • Los derivados de hechos producidos antes de la entrada en vigor de la póliza.
  • Cuando la privación del permiso de conducción tenga carácter definitivo.
  • La privación del permiso de conducción ordenada por:
    • Quebrantamiento de una orden de privación anterior o con el permiso intervenido, suspendido, revocado o anulado.
    • Circular con un vehículo sin matrícula o sin las autorizaciones previstas en la Ley sobre Uso y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
    • No haber solicitado en plazo la transferencia del vehículo.
    • Incumplimiento de las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial.
    • Incumplimiento de las normas sobre inspección técnica de vehículos.
    • Los delitos contra la seguridad del tráfico, como por ejemplo la alcoholemia, está tipificado como tal.
  • Los provocados por conductores a los que se les haya retirado el permiso de conducción con anterioridad.

Como has visto, es esencial estar bien informado antes de contratar un seguro de retirada de carné de conducir. En Segurfer te ofrecemos asesoría personalizada para que disfrutes de las mejores coberturas.

Si tu trabajo depende de tu coche, ya sea porque eres autónomo, o del vehículo de la empresa, si trabajas por cuenta ajena, no corras riesgos innecesarios y contrata un seguro para tu tranquilidad laboral. Solicita información aquí.