Incineración o entierro: Ventajas e inconvenientes

Incineración o entierro: Ventajas e inconvenientes

Una de las decisiones más difíciles de tomar para familiares y amigos de un fallecido es lo que se hará con sus restos. La pregunta se plantea: entierro o incineración, ¿cuál es mejor? ¿Cuál es el precio de cada uno? ¿Cuál es más barato?

En este nuevo artículo respondemos a las interrogantes más frecuentes que suelen formularse sobre el tema. ¿Cuánto cuesta la cremación de una persona? ¿Cuál es la diferencia entre cremar e incinerar? ¿Cuál es el precio de un entierro y una cremación? ¿Cuál es la diferencia entre entierro e inhumación?

Diferencia entre entierro o inhumación y cremación o inhumación

La decisión de ser cremado o enterrado es muy personal, y a menudo involucra cuestiones religiosas, tradiciones familiares, y creencias personales. El costo también puede ser una consideración porque hay una diferencia sustancial entre costos de cremación y costos de entierro.

Cuando se habla de entierro o cremación, hace referencia a dos maneras diferentes de disponer del cuerpo de una persona una vez que ésta ha fallecido. En muchos casos, son las personas en vida quienes definen qué tipo de trato se les dará a sus restos. Otras veces, en cambio, son sus familiares o amigos quienes lo deciden en base a cuestiones como el precio, el estilo de servicio, las creencias religiosas, cuestiones prácticas o costumbres familiares.

Entierro

El ritual de enterramiento de cadáveres y los ritos asociados a la muerte han formado parte del día a día de los seres humanos desde hace casi 100.000 años. Esta costumbre, presente en todas las regiones del mundo, se ha asociado a lo largo de la historia a cuestiones culturales y religiosas, pero también prácticas como la protección del cuerpo frente al posible ataque de animales.

En la actualidad, se entiende por entierro al ritual en el que el cuerpo de un difunto se coloca bajo tierra o en un nicho en un ataúd sellado. Para muchas familias, su iglesia habitual posee un cementerio adyacente, y la persona es normalmente enterrada allí. Otras, en cambio, eligen cementerios privados.

La inhumación, por su parte, hace referencia al enterramiento en un nicho, normalmente en un camposanto público, aunque también puede tener lugar en un sepulcro privado.

Cremación o incineración

Aunque a veces son utilizados como sinónimos, los términos incineración y cremación no significan lo mismo. Incineración se refiere a un sistema por el que un residuo orgánico, mediante la aplicación de altas temperaturas y un tratamiento térmico adecuado, pasa a convertirse en cenizas debido a la combustión. Cuando hablamos de cremación, en cambio, nos referimos al proceso de reducción del cuerpo humano a cenizas.

De forma más técnica, podríamos definir a la cremación como la combustión, vaporización y oxidación del cuerpo humano a sus componentes químicos básicos, tales como gases, cenizas y fragmentos minerales. En comparación con los ritos de enterramiento, la cremación es un proceso más reciente, ya que data de hace al menos 20.000 años.

Encuentre el mejor seguro de decesos

COMPARE PRECIOS

Una vez que el cuerpo ha quedado reducido a cenizas, es muy común que los allegados al difunto las preserven, ya sea para tenerlas en sus casas en urnas especialmente creadas para tal fin o para esparcirlas en algún sitio especial, normalmente cumpliendo una voluntad de la persona en vida. Sin embargo, respecto a esto último, es importante siempre tener en cuenta las regulaciones locales o autonómicas que existen al respecto, ya que en muchas zonas está prohibido arrojar cenizas en determinados lugares.

¿Cuál es el precio de cada uno? ¿Qué es más barato?

Históricamente, en España han sido mucho más frecuentes los entierros que las cremaciones. Sin embargo esto ha ido cambiando de manera muy marcada en los últimos años. En pocos años se ha pasado de tasas muy bajas de incineración, a alrededor de la mitad de los actos. En los próximos años se prevé que las incineraciones dominen el panorama. Pero, ¿qué sale más barato?

Cuando empezaron a realizarse las primeras cremaciones, este tipo de funeral suponía un ahorro importante para quienes lo eligen porque se elimina el gasto del nicho, de la lápida, del servicio de inhumación, etc. Sin embargo, con la popularización del servicio, muchos cementerios o iglesias han dispuesto espacios especiales para la disposición de las cenizas, además de la incorporación de urnas de mayor calidad, lo que ha incrementado el coste de las cremaciones.

Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), presentado en 2020, el coste promedio de un servicio funerario en España es 3.500 euros, aunque hay diferencias muy significativas entre provincias, hasta el punto que el coste puede oscilar entre 2.000 y 5.500 euros, para el mismo servicio, según la provincia.

Aunque la mayoría de la gente cree que las incineraciones son más baratas que los entierros, no siempre es así. Incinerar solo supone un ahorro importante en pocas ciudades.

Los precios de los entierros y las cremaciones van muy relacionados: en aquellas provincias donde el entierro es barato, también suele serlo la cremación; y las provincias donde los entierros se cobran más caros, también suelen ser donde más caras se cobran las cremaciones. Sí es cierto que algunas funerarias ofrecen servicios más económicos si se opta por la incineración, ofreciendo ataúdes más baratos, y reduciendo otros costes.

Comparar precios

Si cuentas con un seguro de decesos previamente contratado, éste se encargará de todos los gastos y coberturas adicionales contratadas, evitando a los familiares el pasar por una experiencia tan desagradable como es organizar un entierro.

Además ofrece una mayor tranquilidad para los familiares y sobre todo una gran ayuda en momentos tan delicados y difíciles no tener que pensar en qué hacer o preocuparse por los gastos.

Y ahora te preguntarás cuál es el precio que deberás pagar en tu provincia, muy fácil, visita nuestro comparador online y calcula el precio de tu seguro de decesos, en donde podrás mirar las coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras en función de lo que estás buscando.

Recuerda que es mejor estar prevenido y asegurar tu tranquilidad y la de los tuyos. Compara ahora. Y si tienes más dudas, nuestros asesores te brindarán asesoramiento personalizado en seguros de decesos.

Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:

Seguro Decesos Adeslas Seguro Decesos ASEFA Seguro Decesos Asociacion Europea Seguro Decesos Caser Seguro Decesos DKV Seguro Decesos FIATC Seguro Decesos La Fe Seguro Decesos Mapfre Seguro Decesos Metropolis Seguro Decesos Norte Hispana Seguro Decesos SANITAS Seguro Decesos Norte Hispana Seguro Decesos Santalucia Seguro Decesos Divina Pastora Seguro Decesos Clinicum

Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros
900 264 145 915 250 195 917 376 750
 

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI

Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS