¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de decesos?

¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de decesos?

Cada vez es más habitual contratar un seguro de decesos debido a la tranquilidad que proporciona tanto al asegurado como a los familiares. Ahora bien, una vez finalizada la prestación de los servicios cubiertos por este tipo de seguro, puede suceder que no se haya consumido el capital íntegro contratado en la póliza. De ahí que surja la duda de si es posible o no la devolución del dinero sobrante en una póliza de decesos que se da en algunos casos.

Sigue leyendo porque a continuación, te ayudamos a despejar dudas, explicando en qué casos se contempla esta opción.

¿Es posible recuperar el dinero de un seguro de decesos?

La respuesta a esta cuestión viene dada por la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR), que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y que contempla los casos en que una aseguradora está obligada a devolver el dinero de un seguro de decesos.

El LOSSEAR recoge, explícitamente y con claridad, que sí es posible recuperar el dinero de un seguro de decesos y establece que, dependiendo del caso, la aseguradora está obligada a la devolución total o parcial, del capital. Además, también hace hincapié en la obligatoriedad de transparencia que los contratos deben tener para que los tomadores puedan entender claramente todos los términos que en ellos se establezcan.
Los casos previstos para que la compañía aseguradora devuelva parte, o la totalidad, del dinero de seguro de decesos, son:

  • Si los gastos asociados al fallecimiento son inferiores a los calculados en el momento de la contratación del seguro el dinero sobrante se reintegrará al propio tomador del seguro o a sus herederos. Es decir, si tras realizar todos los trámites y gestiones asociadas al fallecimiento no se utilizara la totalidad del capital contratado, la compañía aseguradora deberá abonar la parte que no se haya utilizado hasta alcanzar la totalidad.
  • Si la persona asegurada tuviera dos o más seguros de decesos contratados a su nombre, por ejemplo, uno contratado por sí mismo y otro por su empresa. En este caso, la aseguradora que no se haya hecho cargo de los gastos ocasionados deberá abonar el valor total del seguro contratado inicialmente. Y la que sí lo ha hecho, devolver el monto que no se haya gastado. Sin embargo, si ambos seguros pertenecen a la misma aseguradora, los interesados deberán anular uno de los dos seguros, dando parte a la compañía de lo que está sucediendo, para que esta pueda devolver todas las primas abonadas hasta el momento.
  • El último caso consiste en que, si no se utiliza el seguro contratado para pagar los gastos, la aseguradora reintegrará el capital íntegro al tomador o a los herederos. Pero, dependiendo el motivo por el que la aseguradora no se haya hecho cargo de los gastos, si los interesados no lo notificaron o se utilizaron otros medios para el sepelio, la ley libera totalmente a la aseguradora.


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¿Qué pasos hay que seguir para la devolución del dinero de un seguro de decesos?

Si se ha dado alguna de las situaciones descritas anteriormente y deseas recuperar parte o todo el dinero de un seguro de decesos, deberás antes que nada verificar la póliza suscrita, para conocer el capital total que la aseguradora estaba obligada a cubrir y, por tanto, si quedó o no algún sobrante.

Una vez se haya comprobado que no se cubrió parte o la totalidad del monto establecido, el siguiente paso será contactar con la aseguradora para reclamar la devolución que proceda en tal caso. Por lo general, la compañía realizará la liquidación en el plazo de uno o dos meses, que es el tiempo que suele transcurrir hasta que han sido completamente facturados y satisfechos los correspondientes servicios funerarios.

Se debe tomar en cuenta que la liquidación se efectúa por capital contratado, no por prima pagada, pues el seguro de decesos no es en ningún caso un seguro de ahorro.

¿Cómo contratar un seguro de decesos?

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