Los accidentes más comunes en el hogar

Los 5 accidentes más comunes en el hogar

Un accidente es un suceso eventual, imprevisto que modifica la marcha prevista o normal de las cosas, puede producir daños en una persona o cosas.

Según la Organización Mundial de la Salud, se define como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.

En los hogares se producen un gran número de accidentes provocados por el gran número de riesgos que entraña. Aunque nuestro hogar nos pueda dar la sensación de seguridad y tranquilidad que anhelamos las personas, supone riesgos que se deben de conocer para poder mantener los cuidados en el hogar oportunos y evitar el mayor número de accidentes posibles.

El perfil del accidentado está comprendido en tres niveles: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, y amas de casa a partir de los 45 años.

Los accidentes más comunes en el hogar

Se pueden clasificar en cinco grupos:

Intoxicaciones

Existen numerosas situaciones para sufrir en un accidente en casa por una intoxicación. Pueden ser desde la ingesta de medicamentos sin control médico, ingesta de insecticidas, la inhalación o consumo de productos de limpieza, inhalación de gas…etc.

En caso de intoxicación se recomienda mantener este tipo de sustancias fuera del alcance de los niños. Los medicamentos se deben de guardar en sus envases y seguir las instrucciones de uso. Cuando se trata de una intoxicación alimentaria se puede producir por ingerir alimentos con bacterias, y suele pasar en carne mal cocida o productos mal conservados.

Es importante para evitar este tipo de accidentes, consumir los alimentos en perfecto estado tras la conservación, cocinar correctamente carnes y pescados, lavar siempre con agua potable las verduras y frutas y no interrumpir la cadena de frío en los alimentos congelados.

Quemaduras

Se producen por el contacto con objetos o líquidos a temperatura muy elevada.Son un riesgo común en la cocina, al estar en continua manipulación de diversas fuentes de calor. Quemarse con los fuegos o el horno, quemarse con recipientes es muy habitual.

Pero existen diferente fuentes de calor en toda la casa. Las chimeneas, radiadores o estufas, agua caliente, planchas, enchufes...etc.

Para evitar las quemaduras es importante tener protegidas todas las fuentes de calor, y manipular los objetos con guantes o protectores. Es importante no sobrecargar los enchufes.

Ahorre hasta un 50% en el seguro de su casa

COMPARE PRECIOS

Caídas

Las caídas en el hogar son muy frecuentes. Los motivos suelen ser: suelos con líquidos (agua, grasas, aceite...etc), utilización incorrecta de elementos para alcanzar objetos, objetos en medio de lugares de paso, o resbalones en el baño, que pueden provocar fuertes golpes y caídas.

Para prevenir accidentes, es aconsejable incluir en las bañeras alfombrillas antideslizantes, no utilizar escaleras defectuosas o sillas para alcanzar objetos, y tener la casa recogida, dejando los lugares de paso libres de obstáculos.

Cortes

Los accidentes domésticos producidos por cortes son más comunes en adultos, ya que son las personas que utilizan con frecuencia este tipo de utensilios.

Son muchos los utensilios con riesgo que utilizamos en la vida diaria, tijeras, cuchillos, objetos cortantes o los restos de cristales rotos.

Es importante que se revisen los utensilios para confirmar que están en perfectas condiciones y que no se utilicen estos utensilios para funciones que no sean las específicas para ellos.

Guardar las cuchillas de afeitar en un lugar seguro distintos de otros objetos, para evitar el contacto y así los cortes. Y por supuesto que se evite que los niños puedan manipularlos.

Atragantamientos

Sufrir asfixia es común en el hogar, pueden surgir con la ingesta de alimentos, por la introducción de objetos demasiado grandes por la nariz o la boca o por ahogamientos en bañeras y piscinas.

Es importante para prevenir este tipo de accidentes, que los niños jueguen con objetos pequeños, vigilar a estos cuando se dan un baño y cuando estén cerca de las piscinas. Así como todas las personas ser prudentes en piscinas y al comer, masticar trozos pequeños lentamente.

¿Cómo reaccionar antes los accidentes del hogar?

Es fundamental saber reaccionar ante los accidentes en el hogar de cualquier tipo. Una de las cosas más importantes es actuar con calma, rapidez y de forma correcta. En caso de que sufra una intoxicación, una quemadura, un corte, un ahogamiento o una caída, siempre se debe de llamar a los servicios sanitarios y seguir las instrucciones que nos indiquen.

En caso de accidentes relacionados con altas temperaturas, se debe de apartar al accidentado de la fuente de calor. Si tuviera la ropa en llamas, se debe de apagar con una manta o rodar por el suelo. No aplicar en las quemaduras ninguna sustancia que no haya indicado un doctor.

En una situación con un corte o herida, si se produce hemorragia, se debe taponar la herida, haciendo presión sobre esta. Y si continúa el sangrado se debe hacer un torniquete.

Ante una caída o un golpe se puede producir un hematoma o una fractura. En caso de hematoma es aconsejable usar hielo para reducir la inflamación y calmar el dolor. En caso de fractura es importante que no se mueva el miembro afectado y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias.

En caso de atragantamiento leve por un alimento, se debe toser. Si es más grave se debe de realizar la maniobra Heimlich, que trata de abrazar al accidentado por detrás, y con las manos entrelazadas por encima de la cintura y apretar fuerte cuatro veces en dirección hacia arriba.

En caso de intoxicación es importante conocer el servicio de urgencia y del servicio de toxicología. Es necesario identificar la sustancia ingerida y se debe provocar el vómito si son medicamentos o insecticidas, no provocar el vómito en caso de lejías, ácidos...etc. En caso de intoxicación por gas, se debe retirar al afectado inmediatamente del ambiente contaminado.

Si todas las precauciones posibles a nuestro alcance, podremos reducir el riesgo, pero siempre existirán los accidentes y para ello lo único que nos garantiza seguridad y tranquilidad para nuestro domicilio es un seguro de hogar. Es conveniente disponer de un seguro de hogar para hacer frente a aquellas situaciones que nos puedan surgir.

Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:

Seguro de Allianz Seguro de Asefa Seguro de Axa Seguro de Caser Seguro de Fiatc Seguro de Metropolis Seguro de National Suisse Seguro de Ocaso Seguro de Pelayo Seguro de PlusUltra Seguro de Reale Seguro de Catalana Occidente Seguro de Zurich Seguro de Murimar Seguro de Mapfre Seguro de Liberty Seguro de Generali Seguro de Santalucia

Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros
900 264 145 915 250 195 917 376 750
 

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS